Necesitas una marca blanca de venta de entradas - Expertus Technology
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Necesitas una marca blanca de venta de entradas

Necesitas una marca blanca de venta de entradas

Ya pasó el tiempo en el que las grandes marcas organizadoras de eventos ponían a la venta sus espectáculos por portales generalistas de venta de entradas. Y es que cada vez que un promotor recibe la factura del proveedor de venta de entradas es fácil pensar, ¿y si me lo hago yo?, mi propia marca blanca.

Sin duda, las comisiones de algunos de los portales de venta de entradas de España son estratosféricas, hasta un 10% del precio de la entrada, pero ¿qué servicios prestan por este precio? Configuran tu evento para ponerlo a la venta y gestionan las incidencias de venta además de atraerte tráfico de visitantes que puede que estén interesados en comprar entradas de tu evento, o no.

Muchos ni siquiera te aconsejan de cual es la mejor estrategia para hacer un sold-out y debes recurrir a las promociones donde pierdes poder adquisitivo.

Un promotor que organiza un festival de música, y su marca es su mejor arma de venta, no necesita que sus entradas se vendan por otro portal ajeno al festival, necesitan potenciar la marca y lo mejor es tener un portal propio de venta de entradas, una marca blanca.

Además con el poder de comunicación de las redes sociales, tú mismo puedes promocionar el evento mejor que un portal generalista, ya que tienen tanto contenido que es imposible promocionarlo todo.

Siguiendo esta tendencia, últimamente los grandes festivales han optado por desarrollar su propia web de venta de entradas marca blanca, en nuestra opinión han escogido un camino erróneo, que puede ser muy goloso a corto plazo pero que a largo plazo se acabará convirtiendo en un dolor de cabeza.

Existen varios problemas en hacerte tu propia web de venta de entradas:

  • Cubres tus necesidades más inmediatas, pero ¿y las futuras?
  • En un momento en el que todas las empresas buscan reducir costes externalizando servicios, en realidad estas interiorizando servicios.
  • Vas a necesitar un equipo de profesionales tecnológicos trabajando para tu producto, a medida.
  • Los costes ya no son variables, se convierten en fijos, debes mantener la infraestructura tecnológica todo el año y hay que mantener el producto.
  • Necesitas un departamento de IT y un responsable de negocio para gestionar el proyecto para adaptarlo a tus necesidades.

Entonces te das cuenta que no es justificable todo este trabajo solo para evitarte las comisiones del portal generalista, y es cuando surge la idea, ¿y si comercializo mi producto a otros promotores con mis mismas necesidades?

Pero como este mundo no es ideal  ni perfecto te das cuenta que aunque tu festival se parezca mucho a otro, la forma de trabajar de cada uno es diferente y las necesidades también. Si quieres que otro cliente utilice tu web, necesitas adaptarla a sus necesidades, más costes.

Estas a punto de convertirte en una ticketera, algo que no querías ser. Y aparece un nuevo dilema, ¿creo una empresa para vender entradas separándola de la marca del festival?. De repente te das cuenta de que vuelves al punto inicial del artículo, solo que el servicio ahora es de tu propiedad y lo pagas a precio de coste, esperando que los demás festivales que utilizan tu herramienta hagan tu nuevo negocio rentable.

Aquello que se había convertido en una idea genial de reducción de costes se ha convertido en una empresas, y como la energía, los costes no desaparecen sino que se transforman.

Después de haber invertido una cantidad importante de dinero en todo este proceso y estar de vuelta en el punto inicial vamos a ir un poco más allá, “beyond ticketing”. ¿Y si encuentro una plataforma que me permite vender mis entradas, mientras que comercializo el producto a otros clientes creando marcas blancas y ofreciéndoles autoservicio? De esta forma no incurro en costes tecnológicos ni de personal, brillante.

Y ahora me pregunto, ¿qué servicios debería ofrecer esta plataforma?. Centrémonos en un festival de música

  • Venta de entradas de eventos numerados y no numerados
  • Venta de complementos asociados como acampada, camisetas, traslados o aparcamiento
  • Distribución por todos los canales comerciales (B2B y B2C) y tecnológicos (web, móvil y taquillas)
  • Servicio de pulseras contactless
  • Acreditaciones
  • Control de accesos
  • Informes de operativa independientes por promotor y globales por operador

Además, como festival internacional de renombre tienes mucho público extranjero que quiere ver a sus artistas preferidos, ¿porque no hacer un pack turístico con los tour operadores y ofrecer mi producto al resto de Europa o del mundo? Los Agentes Autorizados son autónomos en la compra de entradas, disponen de muchas facilidades de pago típicas del mundo empresarial como pagos parciales, anticipos o transferencias bancarias. Tienen una comisión inferior y además un descuento en el precio que les permite generar ingresos. Estas abriendo un nuevo canal de venta con comerciales que venden tu producto, y es mucho más efectivo que publicar tu evento en un portal y esperar que alguien se interese por él.

En este último apartado no solo los tour operadores son relevantes, también las oficinas de turismo, hoteles u otros puntos turísticos que van a poder distribuir tus entradas, son los llamados Agentes Autorizados o distribuidores Autorizados.

Acabamos de describir la plataforma de Expertus Technology, una plataforma que te permite convertirte en un operador de ticketing a todos los niveles haciendo el proceso sostenible.